"Yo te quise más" de Tom SPANBAHUER


Debo confesar que antes de leer "Yo te quise más" nunca había oído hablar de Tom Spanbahuer, así que me enfrenté a esta novela sin ningún a priori. Desde el principio, el estilo me atrapó, y la trama comenzó a desenvolverse llevándome de la mano cada vez con más y más placer y estupor a ese mundo de los años 70. A ese Nueva York del que he oído hablar pero que nunca me interesó más allá de lo anecdótico. Y de repente, ahí estaba yo, leyendo ávidamente la historia de Hank y Ben.

Con esta novela estamos de lleno en esa época de los comienzos del SIDA, cuando de verdad no se sabía nada al respecto y los únicos enfermos "visibles" pertenecían a la comunidad gay. Podemos sentir el miedo a lo desconocido, las dudas, las preguntas de cada uno al moento del diagnóstico. Esos tanteos médicos que más que soluciones contribuían (sin quererlo, cierto pero igual) a la soledad y la estigmatización.

Pero también tenemos el otro lado de la moneda: el amor, pero el de verdad, el que dura a pesar de todas las heridas y los rencores que albergan unos y otros. La amistad, que no es sino otra forma de amor. Y también están el perdón, la paciencia y la aceptación, de sí mismo y de su destino.

Una novela que fue una gran sorpresa para mí y que me alegro mucho de haber leído.

Los dejo con tres frases que me llegaron particularmente:

* Cuando te despides de un ser querido, quizá si dices alguna tontería, alguna verdad, quizá no deje de quererte.

* A alguien que hace eso. Que te enfrenta  a ti mismo. No puedes evitar quererlo.

* Una belleza peligrosa porque no es natural. Una belleza peligrosa porque se ha ganado con esfuerzo. Muy como yo. 

* Formidable, así es el poder temerario de alguien que acaba de descubrir su poder.


Commentaires

Articles les plus consultés