Reseña: "El libro de mi destino" de Parinoush SANIEE

Si alguna cadena magrebina no ha comprado los derechos para volver telenovela "El libro de mi destino" no creo que tarden mucho. En el más puro estilo del melodrama latinoamericano, Parinoush SANIEE nos presenta la historia del Irán moderno.

A través de los hombres de la vida de Masumeh (que no de ella), conocemos las diferentes ideologías que se enfrentaron en los años 70 pintándonos en un fresco basto  los diferentes movimientos que sacudieron a ese país. Como en toda buena historia telenovelera la gente no dice "la camisa es roja" dice "la camisa no es verde, ni amarilla, ni morada" así que aunque las aventuras de los hombres ligados a este mujer nos mantienen entretenidos la realidad es que los diálogos y las relaciones entre los personajes son una fuente constante de frustración, y ni hablemos del final, digno de novela estelar de TV Azteca.

Debo confesar incluso que no leí las últimas 10 páginas del libro. Digamos que desde 5 antes empecé a ver hacia dónde iba la cosa, así que me dije, leo el final y si no es lo que me esperaba, regreso a leer las páginas que me faltan. La última página era tal cual la había imgainado, es decir, nada buena, bastante simplona y completamente ridícula.

En conclusión, si lo que quieren es un libro fácil, con una historia que no aporta sino alguno que otro detalle interesante y un estilo bastante banal, no lo duden, este es su libro. Ahora que si lo que están buscando es una historia apasionante, profunda o de calidad de lo que se vivió en aquella época, mejor pasen de largo y no pierdan su tiempo como lo hice yo.

PS: si sienten algo de curiosidad sobre la historia reciente de Irán les aconsejo ver "Persépolis" de Marjane Satrapi. Una película que merece sus 5 estrellas.